Debido a las reiteradas acusaciones e intervenciones en política del actual alcalde de Cartagena, no existen garantías electorales para los candidatos a la Alcaldía de Cartagena ni para la ciudadanía en general, que tiene derecho a elegir libremente a quienes los representen.
En medio de una rueda de prensa y teniendo en cuenta la falta de garantías electorales y la guerra sucia por parte del actual alcalde de Cartagena William Dau Chamat, el candidato a la alcaldía de Cartagena Dumek Turbay Paz, radicó una denuncia disciplinaria ante la Procuraduría, en contra de William Jorge Dau Chamat por sus conductas y actuaciones ilegales, mediante las cuales viene interviniendo en política de manera reiterada, sistemática y abierta, en ejercicio de su funciones como Alcalde Mayor de este Distrito.
El candidato Turbay Paz, solicitó, previos los trámites correspondientes, suspender provisionalmente del ejercicio del cargo al Alcalde del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena, así como también investigar y sancionar a razón al cargo público que ostenta. Dau Chamat, en diversas declaraciones ante medios de comunicación locales y en sus redes sociales, ha incurrido en prácticas indebidas, como es, la intervención directa en política, haciendo manifestaciones y acotaciones directas sobre candidatos al cargo de Alcalde y Concejales de este Distrito, para las próximas elecciones locales que se llevarán a cabo en el mes de octubre.
Por otra parte, Dumek Turbay, también le solicitó al presidente de la República Gustavo Petro, que se inicie el trámite de recusación conforme al proceso legal establecido, de acuerdo a su competencia, para declarar impedido para actuar como Alcalde Distrital durante las elecciones a realizarse el 29 de octubre del presente año al señor William Dau Chamat y, en caso de no ser suspendido sea nombrado un alcalde Ad-Hoc para todos los debates electorales.
“Hemos considerado prudente dirigirnos a los medios de comunicación de la ciudad ante los reiterados hechos, claramente ilegales del gobierno distrital en contra el proceso político que pretende escoger un nuevo alcalde y autoridades, consideramos que es un atropello, no solo contra los candidatos, sino contra la ciudadanía que tiene todo el derecho de escoger a quienes los representen y deben tener todas las garantías. Durante muchos años he recibido un sin número de difamaciones por parte del actual alcalde y no puedo determinar qué va a pasar en las elecciones, solo Dios lo sabe, pero yo trabajo todos los días con el firme propósito de ser el próximo líder de la ciudadanía y ayudar a que Cartagena avance. Queda a todas luces que desde el Palacio de la Aduana harán lo necesario para que mi llegada al 29 de octubre se trunque y por eso hoy interpusimos acciones legales ante la Procuraduría y el gobierno nacional”, manifestó Turbay Paz.
El candidato, junto a su equipo cercano, considera que es necesario, no solo que el país se entere de lo que está pasando y que las autoridades le pongan freno a esta situación. Por último, lanzó un SOS por Cartagena, por el debate, por las garantías electorales para el próximo 29 de octubre. “No más guerra sucia, no le hace bien a la ciudad” puntualizó Turbay Paz.