Líderes y delegados de los servicios financieros de las Cajas de Compensación Familiar del país, se dieron cita en Cartagena en la Red de Crédito de Asocajas en la que Comfenalco Cartagena fue la anfitriona, para abordar temas del sector como Crédito Social, Subsidios y Cuotas Monetarias. El evento se llevó a cabo el 18 y 19 de abril de 2024 en el Hotel Corales de Indias.
El encuentro contó con la presencia de Nicolás Sacristán, Líder de Estadística y Estudios Económicos de ASOCAJAS; de Luis Miguel Usma, director de Zona Norte del FGA – Fondo de Garantías. Además, participaron 21 delegados de los servicios financieros de las Cajas de Compensación del país como Comfama, Comfanorte, Comfamiliar Risaralda, Comfenalco Antioquia, Combarranquilla, Comfaoriente, Comfenalco Quindío, Comfanorte, Comfaboy, Comfa, Cajamag, entre otras.
Durante el encuentro, se destacó la importancia de seguir estableciendo nuevos convenios y alianzas estratégicas para fortalecer el sistema de afiliaciones por departamento, observando las tendencias y necesidades en cada región.
Liliana Alvarado, jefe del departamento de Crédito Social de Comfenalco Cartagena, indicó que: “tratamos temas relacionados a los servicios de crédito en donde buscamos fortalecer todos los procesos de la prestación de este servicio para brindarle al afiliado un producto financiero ajustado a la medida de sus necesidades y optimizar la entrega oportuna de los mismos”.
La distribución de categorías y subsidios fue uno de los temas centrales del encuentro. Se analizaron los distintos tipos de subsidios: Salariales y Demográfico-Salariales, evaluando su comportamiento y su relevancia en el contexto actual. Con respecto al subsidio demográfico, en los últimos 15 años ha tenido cambios acelerados, que de acuerdo con cifras brindadas por ASOCAJAS, en 1994 las personas a cargo de afiliados con derecho a subsidios Demográfico-Salariales era de 2.7 personas; en 2008 fue de 2.5 personas y en el 2023 de 1 persona.
Ya son 22 años desde que la unidad de Crédito Social de Comfenalco abrió sus puertas, con los diferentes créditos que se ofrecen como Libranza, LíneaExpress y Cupocrédito. Sólo en 2023, se beneficiaron a más de 83.000 personas, que no podían acceder a la banca tradicional.
Los créditos por libranza están destinados para la Libre inversión, Educación y Vivienda, y se ha logrado posicionar con las empresas que buscan brindarles facilidades a sus trabajadores. En LíneaExpress se da un anticipo de cuota monetaria en supermercados con convenio para compra de productos. Por último, el Cupocrédito está destinado para créditos educativos, Turismo, Eventos, Deporte y Cultura, además de realizar compras en almacenes en convenio y realizar avances en efectivo.
Comfenalco Cartagena cuenta, además, con el apoyo del FGA – Fondo De Garantías, una entidad que respalda el cumplimiento de obligaciones en los créditos de las personas y microempresarios a nivel nacional.