En Colombia crecieron exportaciones de carga refrigerada

Entre enero y julio de 2024, el mercado doméstico de carga refrigerada, excluyendo el banano,registró un crecimiento del 9,8%.Este aumento se debe al desempeño positivo tanto de las exportaciones, que crecieron un 12,1%, como de lasimportaciones, que lo hicieron un 8,9%.
Las frutas siguen siendo el principal producto en elmercado de carga refrigerada. En julio, el limón y los aguacates lideraron las exportaciones (excluyendo el banano), con incrementos del 53,3% y 21,4%respectivamente, frente al año anterior.
Desde el equipo de Investigaciones Económicas del Grupo Puerto de Cartagena (GPC), Porticolive,
proyectamos que las exportaciones terminarán el año con un aumento del 10,9%, mientras que las importaciones crecerán un 8,9% en comparación con 2023.


Entre enero y julio de este año, el mercado doméstico en contenedores movilizó 46.674 cajas más que en el mismo período del año anterior,lo que representa un incremento del 9,5%.Este crecimiento se reflejó tanto en el segmento de carga refrigerada como en el de carga seca, con esta última siendo responsable del 90% del aumento en el mercado, registrando un crecimiento del 9,5%.

La composición del mercado doméstico se ha mantenido estable los últimos tres años entre la carga seca y
la carga refrigerada, con esta última representando el 9% del total de la carga movilizada en el país.

Al corte de julio de 2024, las exportaciones de Colombia, medidas en contenedores, crecieron un 4,5%.
Este desempeño fue impulsado principalmente por el crecimiento del 3,9% en la carga seca.

La carga refrigerada ha incrementado progresivamente su participación en el total de exportaciones contenerizadas, pasando del 4% en 2017 a duplicar su participación en lo que va de 2024.


Al corte de julio de 2024, las importaciones en contenedores registraron un crecimiento del 12,6%
en comparación con el mismo período del año anterior, lo que se traduce en 38.507 contenedores adicionales movilizados.
Tanto la carga seca como la refrigerada aumentaron sus volúmenes, con la carga seca liderando el crecimiento al registrar una variación del 12,9% frente al año anterior.

Las importaciones contenerizadas han fluctuado en los últimos años, con más del 90% correspondientes a carga seca, mientras que la carga refrigerada ha variado entre el 7% y el 10% de participación en el total.


Hasta julio de 2024 el mercado doméstico de carga refrigerada registró un crecimiento del 9,8%
en comparación con el acumulado al mismo mes del año anterior.
El mayor incremento se dio en las exportaciones, que crecieron un 12,1%, mientras que las importaciones mostraron una variación positiva del 8,9%.

El crecimiento del mercado doméstico de carga refrigerada se debe en gran medida al desempeño del
Grupo Puerto de Cartagena (GPC), cuyos volúmenes superaron en un 16,2% los de 2023 y en un 3,5% los de 2022.
Dentro de las exportaciones refrigeradas, el muelle de Santa Marta se destaca por haber incrementado sus volúmenes en un 18,9% respecto a 2023 y en un 20,6% respecto a 2022.
En cuanto a las importaciones, el muelle CCTO lidera el crecimiento con una variación del 52,4%,
siendo el mayor incremento registrado frente a 2023 durante el período analizado.

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