Innovaciones en la especialidad de endoscopía.

Ya hay tres prototipos que están en etapa de evaluación y prueba.

Brindar soluciones en salud para la sociedad: la apuesta de Boston Scientific y la Universidad de Los Andes con proyecto de innovación

Por primera vez en Colombia Boston Scientific, compañía líder en soluciones médicas innovadoras y el departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, desarrollan innovaciones en materia de salud en la especialidad de endoscopía. Los proyectos tienen como finalidad ser base científica de futuros desarrollos industriales.

En la iniciativa que se inició en 2022, han participado más de 40 estudiantes, 10 egresados y  5 profesores de la Universidad con el apoyo y acompañamiento de más de 15 investigadores, especialistas clínicos, directores y ejecutivos de Boston Scientific y la Universidad de Los Andes. Este proyecto ofrece a los estudiantes una perspectiva internacional distintiva además de tender  un puente entre el mundo académico y la industria.

En Boston Scientific la innovación es eje de nuestro quehacer, con esta iniciativa buscamos fortalecer el ecosistema de investigación, desarrollo e innovación en dispositivos médicos y la colaboración academia-empresa donde podamos crear soluciones ajustadas a las realidades y retos específicos de nuestro contexto en Colombia y Latinoamérica ”, afirma Fernando Dussan, Director de País en Boston Scientific.

Hasta el momento la compañía ha invertido 100 millones de pesos, además de los recursos en especie por parte de la Universidad. A estos recursos se sumará en este primer semestre de 2024, la donación de equipos especializados para la realización de las investigaciones.

Por su parte, David Bigio, director del departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Los Andes, sostiene que, “la oportunidad de que los estudiantes complementen su formación realizando proyectos basados en necesidades reales y que, además, sus contribuciones puedan llegar a usuarios a través de las más prestigiosas compañías dedicadas al desarrollo de dispositivos médicos, es un gran voto de confianza para nuestro departamento y nuestra institución”.

Un aspecto destacado del proyecto es la generación de conocimiento e innovación en el campo de la ingeniería biomédica. Hasta el momento, se han sometido a evaluación interna por el comité de patentes de R&D en Boston Scientific diez proyectos de invención, de los cuales cinco han entrado en el proceso de patente en Estados Unidos con esfuerzos de la casa matriz para ser explorados como potenciales dispositivos que entren al mercado de salud y transformen la vida de millones de pacientes alrededor del mundo.

Con el fin de potenciar la iniciativa, el proyecto habilitó el Maker Space, un espacio que destinó la Universidad para que se realicen las investigaciones por parte de los estudiantes en materia de salud y en el que se esperan nuevos apoyos del sector privado.

Scroll al inicio