Durante la Semana Mayor más de 332.000 visitantes nacionales e internacionales disfrutaron de los distintos atractivos turístico de la ciudad.
La Alcaldía Distrital de Santa Marta ha dado a conocer el balance de la Semana Mayor en la capital del Magdalena. Gracias al trabajo interinstitucional, se lograron resultados positivos.
En materia de seguridad, a través de una colaboración articulada con la Policía Metropolitana de Santa Marta, el Ejército, la Armada Nacional, la Fiscalía General de la Nación, entre otras instituciones, se establecieron y aplicaron planes preventivos, disuasivos y de control tanto en la zona urbana como en la rural. Esto incluyó espacios focalizados como parques, playas, balnearios, hoteles, zonas comerciales, terminal de transporte, carreteras, aeropuerto y zonas de interés turístico, además del acompañamiento a más de 22 iglesias y a las distintas procesiones que se desarrollaron en la ciudad, gracias a la implementación del “Plan de Seguridad y Movilidad Semana Santa en Familia”, con un dispositivo policial de más de 2.500 uniformados.
Las actividades diferenciales de este plan fueron desarrolladas estratégicamente para prevenir la comisión de delitos, logrando una favorable reducción del 74.2% comparado con el año anterior. Esto permitió brindar seguridad y tranquilidad a los trescientos treinta y dos mil visitantes (332.000) que llegaron a la ciudad durante esta Semana Mayor, de los cuales ingresaron por carretera aproximadamente 132.834 vehículos, y por vía aérea, a través del aeropuerto Simón Bolívar, quinientos siete (507) vuelos con aproximadamente setenta y cinco mil (75.000) pasajeros.
Con relación a los Puestos de Mando Unificado (PMU), ocho secretarios de esta administración lideraron y ejecutaron de manera interinstitucional en puntos focalizados estratégicamente de alta afluencia en temporada vacacional, tales como el Centro Histórico, El Rodadero, Bello Horizonte, Parque Tayrona, entre otros, acciones contundentes para garantizar el orden público, la seguridad de los nacionales y extranjeros, así como el acatamiento de las normas establecidas en la ciudad. Entre las acciones adelantadas se incluyeron patrullajes a las playas y balnearios, así como a los establecimientos comerciales y nocturnos.
En cuanto al impacto económico, desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, el informe también fue positivo, con el cumplimiento del 100% sobre las ventas estimadas en los establecimientos gastronómicos en la zona urbana, y en la zona rural, los restaurantes de la Troncal del Caribe Sector Marquetalia subieron en un 30% con respecto al año anterior. En materia de creación de empleo indirecto, hubo un aumento del 25% en el número de empleos indirectos en los establecimientos gastronómicos. Por cada establecimiento formal se contrataron de 3 a 4 empleados adicionales para cubrir la demanda durante los días de la Semana Santa, generando así más de 10.750 empleos directos y 25.000 indirectos, lo cual representa entre el 16% y 20% del empleo total en la ciudad. Esto contribuyó a la generación de ingresos para miles de familias.
En cuanto a la ocupación hotelera, la oferta formal de alojamiento alcanzó un promedio del 77.6%, especialmente en hoteles ubicados en el corredor turístico del sur, como Pozos Colorados, Bello Horizonte y Don Jaca, que estuvieron cerca del 90% de ocupación en promedio. Y en la zona rural, específicamente en la Troncal del Caribe, el porcentaje de ocupación hotelera alcanzó el 90%. Con lo anterior, las agencias de turismo experimentaron un aumento del 20%, así como también el aumento de visitas a almacenes y centros comerciales y el alto interés en la comercialización de viviendas. Desde Camacol se entregó un reporte de cotizaciones que suman 223 unidades, representadas en $466.992.458.310. Así como también se movilizaron más de 113 mil vehículos en los peajes, por la terminal de buses 59 mil pasajeros, en el Aeropuerto Simón Bolívar se movilizaron 88 mil pasajeros.
Solo en el peaje de Neguanje circularon 53.668 vehículos que visitaron la oferta turística de nuestra zona rural, principalmente el Parque Tayrona y sus alrededores. Por último, se aumentó el control de ventas informales y habitantes de calle. Por medio de diversos controles se logró darle el manejo correspondiente a cada situación, mejorando las condiciones para turistas y locales al momento de llevar a cabo actividades comerciales y de carácter religioso, así como los controles en la reducción de ruido emitido por establecimientos comerciales que superaban lo permitido legalmente, logrando tener mejores condiciones en los diversos sectores turísticos.