UNIMAGDALENA adoptará medidas para estudiantes que perdieron beneficios de ‘Matrícula Cero’

Ante el Consejo Superior el máximo directivo de la Alma Mater llevará una propuesta para que 1.918 estudiantes puedan tener una alternativa y continuar sus estudios.

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar Ph.D., presentará una propuesta ante el Consejo Superior con dos medidas que ayudarían a que 1.918 futuros profesionales puedan terminar su carrera, tras la pérdida del beneficio de ‘Matricula Cero’, según explicó de manera detallada durante una alocución por el Facebook Live institucional.

La primera medida estará enfocada en disminuir por segunda vez los costos de matrícula para estudiantes en condición de grado y/o prácticas. Con esto se exoneraría del 90 % del valor a 1.503 que fueron excluidos de ‘Matrícula Cero’ que, sumados a los favorecidos anteriormente por la iniciativa, completarían 2.108 beneficiarios, lo que implica la destinación de $2.061.856.398.

“Antes tenían que pagar el 25% o 30% y ahora vamos a llevar al Consejo Superior un acuerdo para que solo paguen el 10% y que puedan completar los semestres para su graduación. Tenemos un sistema de exoneraciones muy amplio a pesar de que somos la Universidad pública acreditada con la menor transferencia per cápita, menos de 3 millones de pesos al año por estudiante”, explicó el Máximo Directivo.

Una población de 415 estudiantes que se encuentran con créditos pendientes por aprobar ha excedido el número de matrículas financieras reglamentarias por la normatividad nacional; entre ellos, el 70 % llevan más de 14 períodos matriculados.

En este sentido, se requerirá al Máximo Órgano de Dirección y Gobierno de UNIMAGDALENA que autorice incluir a algunos de ellos teniendo en cuenta varios aspectos en el marco del sistema de inclusión, equidad y permanencia.

La priorización se llevaría a cabo basada en: número de períodos matriculados para beneficiar a quienes están más próximos a graduarse; municipios de procedencia según la institución educativa; el desempeño académico; condiciones socioeconómicas y de vulnerabilidad, como madres cabeza de familia, víctimas, entre otros.

Scroll al inicio