Negocios se beneficiarán con energía solar 

Más de 1.000 negocios de la economía popular se beneficiarán con energía solar en Colombia

·        Esta iniciativa ha sido estructurada por el Ministerio de Minas y Energía, en conjunto con el FENOGE, el Ministerio de Comercio, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República – DAPRE y la Mesa Nacional de Tenderos.

·        El FENOGE realizó una inversión total de $41.550.000.000 para implementar estas soluciones energéticas e impulsar la Transición Energética Justa.

·        La primera etapa de la iniciativa beneficiará a la Región Caribe y será financiada al 100% por el FENOGE.

·        Por medio de la instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos (SSFV), los negocios a pequeña escala podrán tener ahorros de hasta un 70% en su factura de la energía.

Más de 1.000 mil negocios a nivel nacional de los estratos 1, 2 y 3 serán beneficiados con soluciones energéticas. Este programa liderado por el Ministerio de Minas y Energía, el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), el Ministerio de Comercio, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) y la Federación de Comerciantes y Tenderos de la Economía Popular, tiene como objetivo reducir el costo de la factura de energía eléctrica de los establecimientos y contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Con una inversión total de $41.550.000.000 para el programa, el FENOGE ha financiado la primera etapa de la iniciativa, que se centrará en la Región Caribe, cubriendo el 100% de los costos. Los negocios a pequeña escala podrán disfrutar de un ahorro en su factura de energía que oscilará entre el 30% y el 70%, gracias a la instalación de los SSFV.

Con una potencia instalada de 4.272 kWp y una generación estimada de 5.882,54 MWh/año, se espera una reducción de emisiones de 741,20 toneladas de CO2 eq/año.

El Presidente Gustavo Petro Urrego y el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, han destacado el impacto transformador de esta iniciativa. “Las economías populares mueven al país y ahora se suman a la Energía Del Cambio. Estamos comprometidos con la reducción de costos de la energía eléctrica a nivel nacional, y por medio de estos programas buscamos ofrecer soluciones concretas y efectivas.” Añadió, el Doctor Andrés Camacho, Ministro de Minas y Energía.

Se estima que el programa generará aproximadamente $4.522.441.002 en ahorros económicos anuales. Además, la colaboración con la Alcaldía de Barranquilla fortalecerá la segunda etapa de la iniciativa, beneficiando a cerca de 200 tenderos y establecimientos de la economía popular de los 968 del programa, con un aporte del 40% de los recursos necesarios por parte de la Alcaldía y el 60% restante por el FENOGE.

Ángela Patricia Álvarez, Directora Ejecutiva del FENOGE, ha reafirmado el compromiso de la entidad con la primera etapa del programa: “Financiaremos el 100% de la primera etapa poniendo en marcha 100 Sistemas Solares Fotovoltaicos con el fin de beneficiar a los comerciantes de la Región Caribe y contribuir a la disminución de costos de la factura de la energía. Por medio de este programa, buscamos incentivar el cambio hacia una cultura de uso racional y sostenible de la energía dinamizando las economías populares.”

Para ser parte de este cambio energético, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos: pertenecer al sector residencial de los estratos socioeconómicos 1, 2 o 3, poseer el título de propiedad del inmueble donde se instalará el SSFV, desarrollar una actividad de la economía popular en el mismo inmueble y no haber sido beneficiados previamente con iniciativas similares. Adicionalmente a esto, para la etapa 1 del programa, los comerciantes deben estar vinculados a algunas de las asociaciones de la Federación de Comerciantes y Tenderos de la Economía Popular.

Este programa permitirá que cada vez más emprendimientos, comerciantes, tenderos, panaderos y muchos otros sectores de la economía popular puedan acceder a una fuente de energía renovable que contribuirá a mejorar la calidad de vida, aumentar la productividad y la competitividad.

“Muy optimistas por llevar a cabo esta gran iniciativa que impactará positivamente a nuestros negocios, los cuales día a día trabajan arduamente para sostener a sus familias. Estamos agradecidos con el Ministerio de Minas y Energía, con el Ministerio de Comercio, DAPRE y con el Fenoge; quienes escucharon nuestras propuestas como Federación de Comerciantes y que se generen soluciones para este flagelo que nos azota como son los costos elevados de la factura de energía, especialmente en los departamentos del Caribe”;  indicó Rosa Delia Rueda, Directora Ejecutiva de UNDECO Santa Marta y Presidenta de la Junta Directiva de la Federación de Comerciantes y Tenderos de la Economía Popular.

Para conocer más del programa, inscribirse y contar con asesorías; pueden comunicarse con las líneas de atención disponibles para todas las dudas e inquietudes. Pueden comunicarse a la línea gratuita nacional 018000413791 al chat de WhatsApp 3009130032 o al correo electrónico: atencionenergiasolar@suncolombia.com

Scroll al inicio